jueves, 22 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C



En esta sección vamos a ver, de forma muy general, los elementos más significativos de la sintaxis de C. No explicaremos en profundidad la función de cada uno de estos elementos, ya que cada uno de ellos tiene dedicada una sección más adelante.

Todos los programas escritos en C se componen de una o más rutinas o funciones, no teniendo por qué estar todas en un mismo fichero (esto es, pueden escribirse programas en C cuyo código esté repartido por varios ficheros). Una de estas funciones, main() es de obligatoria declaración en todos los programas C, ya que será en esa función donde comience la ejecución de nuestro programa. Es decir, todos nuestros programas comenzarán como si ``alguien'' hubiera llamado a la función main por nosotros. Nuestro código deberá elaborarse y estructurarse teniendo en cuenta este punto de entrada.

Como decíamos uno de los elementos principales de todo programa C son las funciones. Cada función está compuesta por los siguientes elementos:

  • Una cabecera de función: la misión de la cabecera es identificar la función, así como declarar el tipo de datos que devuelve.

  • Declaración de argumentos: la declaración de argumentos informa de los parámetros que recibe la función (en caso de recibir alguno).

  • Una sentencia compuesta: que contiene el código de la función.

El concepto de sentencia merece una explicación más detallada. Podemos considerar una sentencia simple como una instrucción u orden del programa. C extiende esta noción a grupos de sentencias, llamadas sentencias compuestas. Este tipo de sentencias sirven para almacenar otras sentencias que se ejecutarán de forma secuencial.

En cuanto a la sintaxis, las sentencias simples se delimitan por el carácter ;, mientrás que las sentencias compuestas delimitan las sentencias que contienen entre un par de llaves ({ y }).

Además de funciones en un programa C podemos encontrar los siguientes elementos:
Comentarios: los comentarios no son más que pequeñas anotaciones de texto que clarifican alguna parte del código. En C cada comentario debe comenzar por la cadena /* y terminar por */

No hay comentarios:

Publicar un comentario